He vivido 45 años y precisamente hoy comienza una jornada que no planeé, una nueva forma de vida y no habrá marcha atrás. Hoy comienzo mi dieta pre-operatoria de cirugia bariatrica.
Para nadie es secreto mi sobrepeso, mejor dicho mi obesidad. Lo que sí es secreto es la intensa lucha por vencer la 'figura' que me he permitido, la he hecho parta de mi identidad. Por muchísimos años me rechacé a mimisma, distraje mi inconformidad con la parte que sí me gusta de ser quien soy. Alguien me dijo una vez que yo no era atractiva físicamente, pero obligaba a las personas a que pusiera su atención en mí por lo que hago, o como lo hago. No sé si estuve de acuerdo entonces, pero tampoco encontré argumentos para negarlo.
El drama de la obesidad es bien conocido y relatado en tantos medios, no tengo que agregar ni una coma a lo dicho, solo diré que no hay palabra que describa con justicia la constante agonía desde los ojos de una persona como yo, gorda.
Cuando aprendí a aceptarme, pude ver que efectivamente yo era más que una figura o desfigura. Tuve que aprender con varias lágrimas, que el valor humano no se mide en tallas, sino hechos, y aunque siempre lo supe, era difícil creerlo cuando al caer la tarde solo el anhelo de ser diferente y la soledad se quedaban conmigo.
Años han pasado desde entonces, un matrimonio feliz y la despedida de mamá han dirigido mis pasos hasta aquí. He visto lo que la obesidad, diabetes y disfunción renal pueden hacer en una persona con el paso del tiempo. No pude hacer mucho por mi madre, pero estoy segura que ella volvería a dar su vida por verme sana y feiliz. Este es mi motivo.
Asi que hoy, Juéves 29 de Julio de 2021 inicio la dieta pre-operatora, proteinas y líquidos. Esta lucha contra la diabetes la voy a ganar, no en mis fuerzas que son tan pobres; pero en Cristo que me fortalece. En la memoria de mamá y en el amor de mi esposo maravilloso que sostiene mi mano y mi alma.
Esta jornada la vivo no solo mecánicamente, sino emocionalmente y a conciencia. Mucho se ha documentado del proceso, pero poco se habla del cambio mental y hasta espiritual de esta metamorfosis física. Sí, quiero ser sana, perder peso será la consecuencia y recompensa de la decisión que comienza hoy.
Quédate conmigo Señor.
Inicio de Pista #
Foto 1